La incorporación de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario facilitó, entre otras cosas, la aparición de la historia clínica electrónica (electronic medical records). De este modo los datos se comienzan a almacenar de modo digital, favoreciendo una mejor circulación de la información del paciente entre los profesionales sanitarios y un método de almacenamiento más óptimo y seguro. Otros aspectos ventajosos además de la accesibilidad y la seguridad son la legibilidad frente a los documentos tradicionales escritos a mano, la estandarización en la recogida de datos, la minimización de duplicados y una considerable disminución de uso de papel y por consiguiente de espacio para almacenamiento.
Es indiscutible el número de ventajas que aportó la aparición de la historia médica electrónica. No obstante, este gran paso adelante no está exento de problemas. Por un lado hay gran número de sistemas electrónicos, algunos de ellos relativamente obsoletos. Por otro lado, la información no siempre fluye tan fácilmente como seria deseable. La existencia de diferentes tipos de software hace que en algunos casos no sea posible que los datos de un paciente sean transmitidos directamente a otra comunidad autónoma, y mucho más complicado a otro país. Es más, incluso el flujo de información entre los servicios de atención primaria y los hospitales de especialidades, y por supuesto otros centros sanitarios como servicios sociales o residencias de la tercera edad es poco más que imposible debido a la incompatibilidad de los software implantados en cada centro. Además se ha hablado mucho de la seguridad de estos sistemas, ya que si bien en principio se consideran más seguros que los métodos de almacenamiento tradicional existe el riesgo de que una persona no autorizada acceda a la base de datos para su uso fraudulento.
La siguiente presentación de Farro Calderón explica el funcionamiento y los beneficios de la introducción de la historia electrónica en un hospital.
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Es bueno que ahora se utilicen estas herramientas para almacenar los datos de los pacientes, se aprovecha más el tiempo y se ahorra dinero en material
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