miércoles, 25 de febrero de 2009

Información sobre salud online

Según los datos de una encuesta realizada por Google, el 71% de los usuarios de Internet se informa sobre salud en la red (ver artículo). Esto evidencia que el modo de entender la salud ha cambiado en los últimos años. Los ciudadanos se sienten más partícipes de su propia salud e intentan mantener estilos de vida más saludables y conocer más acerca de sus enfermedades. La Web 1.0 ha impulsado este cambio. Es cada vez más frecuente que la gente haga consultas online acerca de temas relacionados con la salud. Si bien esta actitud proactiva recibe múltiples críticas de la comunidad médica, no se puede negar que este imparable fenómeno reporta numerosas ventajas.

Los profesionales sanitarios tienen razón, al menos en parte, al alegar que ellos deben ser el referente de conocimiento. Gran parte de la información que se encuentra en la red no pasa por ningún tipo de cribado previo y por lo tanto puede ser errónea. Se han dado casos en los que una persona enferma decide iniciar o suspender un tratamiento médico siguiendo los “consejos” que encuentra en la red. Por otro lado el exceso de información puede ser peligroso, ya que puede llevar a la búsqueda continua y obsesiva de información y a que el usuario se identifique con síntomas o se auto-diagnostique enfermedades sin base médica real, lo que se conoce como
cyberchondria.

Pero no se puede negar por otro lado que la accesibilidad de la información ha contribuido enormemente a la
alfabetización en salud. Un paciente informado puede tomar una actitud activa en el manejo de su enfermedad y tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

El gran reto es crear páginas de información de calidad, que contengan información basada en la evidencia (evidence-based information).


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión